Raíces 4a Edición – Creando educación con bases cristianas

o accede para ver este curso.

¡Bienvenido al curso de Raíces!
El objetivo principal es capacitarte para poner en marcha una escuela cristiana utilizando el Sistema Educativo LAM.

A continuación, se desarrollan 11 módulos que abarcan los aspectos más importantes del funcionamiento de un nuevo centro educativo. Para realizar este curso, es necesario ver la conferencia, estudiar la presentación y realizar un cuestionario para valorar tu comprensión. ¡Te recomendamos tomar notas mientras ves la conferencia!

Cada cuestionario consiste en 10 preguntas con respuesta múltiples (sólo hay una correcta). Tendrás sólo 15 minutos para contestar.

Sistema Educativo LAM te enviará un reconocimiento digital al aprobar el curso con una calificación mínima del 70 promediando todos los módulos. Además te obsequiaremos el manual administrativo para abrir una escuela de Raíces.

Lecciones

1. Iglesia y Educación. El papel del pastor

Duración: 43 minutos

En este módulo, el pastor Enrique Bremer, explica la estrecha relación que existe entre la iglesia y la educación.
El pastor Bremer, fundador del Instituto Las Américas de Parral en 1.989, pone las bases de por qué la iglesia local debe abrazar la misión de la educación.
En esta sesión usted conocerá la definición de educación cristiana, las prioridades de una educación cristiana y cuál debería ser el rol del pastor en la escuela, entre otros aspectos.
Este módulo es fundamental para pastores que quieren empezar una escuela así como cualquier responsable de escuela cristiana que quiera transmitir la visión a su iglesia y a su pastor.

2. Cómo construir una escuela en torno a valores y convicción

Duración: 49 minutos

La pastora Tita Bremer, fundadora de Instituto Las Américas junto con su esposo el pastor Enrique Bremer, abre su corazón en esta sesión para relatar qué les impulsó a involucrarse en educación hace más de tres décadas.
Todo empezó cuando la pastora se hizo la pregunta “¿cómo aprende un niño?” y de ahí empieza una búsqueda de la intención de Dios para la formación de los niños y niñas que ha dado como resultado el sistema educativo de Libros Águila.
Junto con el componente académico, es importante crear una cultura y unos valores que estimulen el aprendizaje y la formación del carácter de nuestros alumnos.

3. Preguntas antes de iniciar una escuela

Duración: 56 minutos

En esta unidad, el director ejecutivo de Libros Águila, Ángel Olguín, hace un repaso a las principales preguntas que surgen antes de empezar una escuela.
El objetivo de esta sesión es aclarar muchas de las dudas y cuestiones que usted tiene con respecto al funcionamiento de una escuela cristiana. Estas preguntas también le ayudarán a resolver las objeciones que pueden hacerle los futuros padres o maestros de la escuela.
Algunas de las cuestiones que verá en esta unidad son: el tiempo que tiene que dedicarle a poner en marcha la nueva escuela; el coste de las colegiaturas en una escuela cristiana; cómo elegir un sistema educativo adecuado; la certificación y legalidad de los estudios que se imparten en las escuelas del sistema educativa Libros Águila México, entre otros.

4. Declaración de propósito, la misión y visión de una escuela

Duración: 33 minutos

En este módulo, la licenciada Evangeline O’Regan, coordinadora del Proyecto Raíces en Libros Águila, pone énfasis en la importancia de definir bien el propósito de nuestra escuela.
Antes de empezar cualquier proyecto de escuela es importante que el equipo fundamental tome tiempo para reflexionar sobre cuál debe ser la misión y la visión del centro educativo. Tener una misión y visión clara también ayudará a encontrar un buen nombre y definir toda la imagen visual de la escuela.

5. Aspectos Legales

Duración: 44 minutos

En esta sección, la licenciada Lizeth Salinas, encargada del área de certificación de Libros Águila, explica los aspectos legales para la apertura de una escuela, así como los requisitos para la vinculación al Sistema Educativo libros Águila y su certificación.
En este módulo se analizarán las dos figuras legales de constitución de una escuela y cuáles son sus obligaciones. También usted conocerá los permisos que se requieren para el edificio de la escuela así como algunas recomendaciones por parte de Sistema Educativo Libros Águila en base a la experiencia en sus tres diferentes escuelas modelo.
En esta sesión usted entenderá el beneficio y la importancia de llevar a cabo la certificación de los alumnos y como es el proceso para recibir esta acreditación.

6. Sistema LAM

Duración: 42 minutos

En este módulo, el director comercial de Libros Águila México, Samuel Calleros, nos adentra en los puntos más importantes que atiende el modelo educativo de Libros Águila y cómo debemos educar a cada estudiante.
El sistema educativo LAM, sus recursos educativos, materiales escolares y la forma de en que se imparten las clases en un salón, está basado en el diseño original del aprendizaje del niño.
El objetivo de esta ponencia es mostrarte cómo funciona nuestro sistema educativo y por qué hemos logrado los resultados que nos respaldan.

7. Cómo impulsar la visión educativa dentro de la iglesia

Duración: 36 minutos

Este módulo es la continuación de la conferencia Iglesia y Educación impartida por el pastor Enrique Bremer (Módulo 1).
En este vídeo se profundiza en la relación entre la iglesia local y la escuela. El pastor Bremer detalla varios puntos para explicar la visión de la escuela y así motivar y concienciar a los miembros de la iglesia para que abracen la visión.
En esta charla se resuelven las principales objeciones que las familias tienen acerca de las escuelas cristianas.

8. Selección de Personal

Duración: 38 minutos

El pastor Enrique Bremer, en este módulo dedicado a la selección de personal, explica cuáles son algunos de los criterios de vital importancia que tenemos que tener en cuenta para seleccionar y contratar al personal que formará parte de la escuela.
La transformación de la educación pasa por darle un nuevo enfoque a la elección del personal de la escuela, especialmente de los maestros, porque ellos son el pilar que determinará el alcance y la substancia de nuestra escuela.

9. Implementación el Método Multigrado

Duración: 77 minutos

En esta sesión, las directoras Claudia Anaya y Ana Laura Jara exponen su experiencia en la implementación del método multigrado en sus escuelas de reciente creación en Chihuahua y en Oaxaca.
Desde Libros Águila queremos facilitar la implementación de salones multigrado como una alternativa para las nuevas escuelas.
En el vídeo podrá ver ejemplos prácticos de cómo se imparte una clase multigrado en Preescolar y en Primaria así como algunos ejemplos para organizar el salón para recibir a un grupo de edades diferentes.

10. Inglés Efectivo

Duración: 53 minutos

En esta unidad, Gabriel Villanueva, que actualmente es asesor y coordinador general del área de inglés en el Sistema Educativo Libros Águila México, hace un repaso a las principales estrategias para desarrollar un inglés efectivo en el salón.
El objetivo de esta sesión es dar herramientas e ideas eficientes para el maestro de inglés en el aula. Con ello se pretende desarrollar esta materia de forma natural y orgánica realizando una inmersión en el idioma en cada salón de clases.
Los temas que verá en este taller son: cuál es el perfil óptimo del maestro de inglés, algunos ejemplos de actividades de inmersión y conocer material de apoyo disponible.

11. Finanzas

Duración: 65 minutos

En esta unidad, el Dr. César Prieto, director de una de las escuelas modelo del sistema educativo Libros Águila México, Instituto Las Américas de Parral, nos enseña algunos principios para elaborar un presupuesto inicial para poner en marcha la escuela así como el presupuesto mensual. Una parte importante del éxito de nuestro centro educativo tiene que ver con planificar bien la estructura económica. ¡Este módulo es muy importante! Además, en esta unidad, se verán otros aspectos económicos como el salario de los maestros o el precio de las colegiaturas, entre otros.