Blog

Diez tendencias educativas populares y lo que necesitas saber

La crisis de COVID-19 está cambiando el panorama educativo, a menudo de manera impredecible… al mantenernos al día con las tendencias actuales en la esfera educativa, podemos regresar a la escuela el próximo año informados, ya sea que estés en un aula o enseñando a distancia.

Hemos reunido diez tendencias y problemas educativos que debes tener en cuenta y debes considerar investigar para tu aula. Algunos, como el aprendizaje socioemocional y la ciudadanía digital, han sido importantes durante mucho tiempo, y pueden requerir aún más atención este año. Otros, como la hora del genio y el aprendizaje en bocados, son tendencias educativas recién llegadas que pueden ser de ayuda en tu salón de clases.

1. Autocuidado

Debido a la pandemia de COVID-19 y otros eventos mundiales, los maestros y las familias pueden estar más abrumados que nunca. Este año, a medida que las escuelas pasaron al aprendizaje en línea y los maestros se esforzaron por ajustar su plan de estudios, muchos maestros, estudiantes y padres obtuvieron una nueva apreciación del valor del cuidado personal.

…Cuidar la salud y bienestar en general será esencial para estudiantes, maestros y padres por igual. Es posible que desees incluir asignaciones que ayuden a los estudiantes a manejar el estrés y hacer tiempo para su propio cuidado personal como maestro.

2. Aprendizaje mixto

El aprendizaje combinado es una estructura de escuela o aula en la que los estudiantes aprenden parcialmente de la instrucción directa del maestro y parcialmente en actividades más autodirigidas. Esta combinación podría ser perfecta si los estudiantes están aprendiendo tanto de la escuela como de la casa… muchas voces en educación, incluido el colaborador de Forbes Enrique Dans, creen que el aprendizaje combinado aumentará este año escolar.

3. Aprendizaje personalizado

En los últimos años, el aprendizaje personalizado ha ido en aumento. ¿Por qué vigilar el aprendizaje personalizado? Cuando el plan de estudios escolar se adapta a las necesidades únicas de un estudiante, es más probable que promueva el progreso del estudiante porque cada niño puede avanzar a su ritmo adecuado. Además, los programas de software adaptativos permiten a los maestros usar el mismo programa para todos los estudiantes en tu salón de clases, incluidos aquellos con discapacidades de aprendizaje.

4. Plan de estudios de STEAM

Es posible que estés familiarizado con el plan de estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y cómo prepara a los estudiantes para ingresar a la fuerza laboral con habilidades prácticas y de alta demanda. Pero agregar artes junto con estas materias (creando así STEAM: STEM más artes) puede mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes.

Por ejemplo, agregar tareas de arte a las lecciones de ciencias y matemáticas puede ayudar a los estudiantes de bajo rendimiento a comprender mejor las materias STEM. Y mejora la creatividad, una habilidad útil para cualquier materia académica. Además, se ha demostrado que el plan de estudios STEAM proporciona a los estudiantes una educación más completa y práctica que STEM solo.

5. Hora del genio

La hora del genio (Genius Hour)es una técnica educativa relativamente nueva que permite a los estudiantes trabajar en proyectos que ellos elijan a su propio ritmo durante una hora al día. Esto anima a los estudiantes a practicar su creatividad y sus habilidades de pensamiento independiente, y también pueden desarrollar un amor genuino por el aprendizaje. Si estás buscando formas de mejorar la participación de los estudiantes en su aula, los espacios de genios pueden ser una tendencia a la que debes poner atención.

6. Ciudadanía digital

Para los estudiantes, la ciudadanía digital se define como la capacidad de usar la tecnología e Internet de manera efectiva y apropiada. Una buena ciudadanía digital es cada vez más necesaria, pero a medida que las tareas y lecciones que tradicionalmente se realizan en persona se trasladan en línea, los estudiantes necesitan las habilidades para desarrollar una relación saludable con los medios digitales.

7. Aprendizaje en bocados

El aprendizaje en bocados (Bite-Sized Learning) es una técnica educativa que brinda a los estudiantes actividades breves e intensivas que se enfocan en habilidades académicas específicas. En una publicación con Cambridge University Press, la entrenadora de profesores Jade Blue lo describe como un enfoque que “tiene en cuenta las demandas contemporáneas de los estilos de vida de los estudiantes que podrían obstaculizar períodos más prolongados de estudio centrado y el tiempo que pasan en el aula”.

Si las clases continúan siendo principalmente en línea el próximo año, las actividades de aprendizaje en bocados pueden ser especialmente útiles. Un uso estratégico de actividades breves para enseñar nuevas habilidades permite a los maestros tomar en cuenta la capacidad limitada de un estudiante para lecciones largas y enfocadas desde casa. O, si los estudiantes regresan a su salón de clases, esta técnica aún puede ser útil para aprovechar al máximo el tiempo que pasan en clase.

8. Aprendizaje socioemocional (SEL)

El aprendizaje socioemocional sigue siendo una palabra de moda importante. Cuando los maestros se toman el tiempo para nutrir el desarrollo educativo y socioemocional de un estudiante, el progreso académico mejora y los problemas de conducta en el aula disminuyen. Y con la crisis de COVID-19 cambiando la vida de muchos estudiantes de manera estresante, el aprendizaje socioemocional seguirá siendo una necesidad para su bienestar.

9. Gamificación

¿Buscas formas de hacer que el aprendizaje sea divertido para tus estudiantes? La gamificación, una estrategia de aprendizaje que implica el uso de juegos y recompensas para enseñar a los estudiantes, es una estrategia con muchos defensores y críticos.

Muchos no apoyan el uso de recompensas externas para el aprendizaje, pero otros están en desacuerdo de eso ya que dicen que cuando los juegos y las recompensas aprovechan la motivación intrínseca del niño para aprender pueden ser de gran beneficio, como recompensar a un niño que completa un registro de lectura con un libro de capítulos propio. Los estudiantes que practican actividades ludificadas en clase pueden aprender a valorar el aprendizaje como su propia recompensa y convertirse en aprendices activos y comprometidos con el tiempo. 

10. Aprendizaje experiencial

El aprendizaje experiencial es una estrategia que, según el Centro de aprendizaje experiencial de UC Denver, permite a los estudiantes desarrollar conocimientos y habilidades en un entorno fuera del aula. Para los estudiantes de primaria, las opciones para el aprendizaje experimental pueden ser limitadas. Pero aún puede aprovechar al máximo esta estrategia llevando a los estudiantes a excursiones (virtuales o de otro tipo) y proporcionándoles tareas que los animen a aprender fuera de la escuela.

Fuente original:

“10 Popular Educational Trends and What You Need to Know.” Waterford.org, 11 June 2020, https://www.waterford.org/education/educational-trends-for-teachers/. 

Fuentes citadas por el artículo:

  1. Staker, H., and Horn, M.B. Classifying K-12 Blended Learning. Retrieved from eric.ed.gov: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED535180.pdf
  2. Pane, J.F., Steiner, E.D., Baird, M.D., Hamilton, L.S., and Pane, J.D. How Does Personalized Learning Affect Student Achievement? Retrieved from rand.org: https://www.rand.org/pubs/research_briefs/RB9994.html
  3. Hardiman, M.M., JohnBull, R.M., Carran, D.T., and Shelton, A. The effects of arts-integrated instruction on memory for science content. Trends in Neuroscience and Education, March 2019, 14, pp. 25-32.
  4. University of Houston. Art could help create a better ‘STEM’ student. Retrieved from sciencedaily.com: https://www.sciencedaily.com/releases/2013/12/131203091633.htm.
  5. Fink, J.L.W. Genius Hour in the Classroom. Retrieved from scholastic.com: https://www.scholastic.com/teachers/articles/18-19/genius-hour-in-the-classroom-/.
  6. Durlak, J., Weissberg, R.P., Dymnicki, A., Taylor, R., and Shellinger, K. The Impact of Enhancing Students’ Social and Emotional Learning: A Meta-Analysis of School-Based Universal Interventions. Retrieved from casel.org: https://www.casel.org/wp-content/uploads/2016/08/PDF-3-Durlak-Weissberg-Dymnicki-Taylor-_-Schellinger-2011-Meta-analysis.pdf.
  7. Payton, J., Weissberg, R.P., Durlak, J.A., Dymnicki, A.B., Taylor, R.D., Schellinger, K.B., & Pachan, M. The Positive Impact of Social and Emotional Learning for Kindergarten to Eighth-Grade Students: Findings from Three Scientific Reviews. Child & Youth Care Forum, Jan 2011, 40(4), pp. 303-17.
  8. Glover, I. Play As You Learn: Gamification as a Technique for Motivating Learners. Retrieved from shura.shu.ac.uk: https://shura.shu.ac.uk/7172/1/Glover_-_Play_As_You_Learn_-_proceeding_112246.pdf.

Buckley, P., and Doyle, E. Gamification and student motivation. Interactive Learning Environments, April 2016, 24(6), pp. 1162-1175.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email