Blog

Imaginación, sueños y emociones a través de la lectura en voz alta

¿Conoces los beneficios de la lectura en voz alta? Incrementa la concentración, favorece las habilidades comunicativas y la gesticulación de palabras. Desarrolla la habilidad de imaginar, soñar y exteriorizar emociones y sentimientos a través de la conexión de la palabra hablada y escrita. Ahora conociendo esto, ¿te imaginas lo que puede suceder en la mente y el corazón de un niño a través de la lectura en voz alta? En nuestra página puedes encontrar libros de lectura que podrán ayudarte para comenzar con esta experiencia. 

Crear un hábito de lectura en voz alta con nuestros hijos nos ayudará a fortalecer lazos afectivos y formar buenos recuerdos de su niñez. Aprenderán nuevas palabras y desarrollarán curiosidad por conocer nuestro mundo. En estos días vivimos tiempos distintos, los libros son reemplazados por aparatos electrónicos. Nuestro día está dividido entre tantas actividades que en ocasiones restamos importancia a la formación integral de los niños. 

Existen estudios que demuestran que los niños que pasan demasiadas horas al día frente a pantallas, sus niveles de mielina son más bajos. La mielina es una capa formada alrededor de los nervios, ésta permite que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente. Si la mielina se ve afectada, estos impulsos se vuelven más lentos, lo que puede ocasionar enfermedades.

El pediatra Dimitri Christakis, director del Centro de salud, comportamiento y desarrollo infantil del hospital de Seattle ha estudiado cómo las pantallas influyen en el desarrollo del cerebro del niño. Las consecuencias que se generan reciben el nombre de efecto pantalla. Los estudios muestran que entre mayor número de horas un niño ve la televisión, mayor probabilidad existe de que en el futuro tenga problemas de concentración.

«Nacemos con un cerebro sin desarrollar, y durante los dos primeros años aumenta el triple de su tamaño y lo hace como respuesta directa a la estimulación externa. Por eso nos preocupa tanto la sobreestimulación de un cerebro en desarrollo, ya que puede acortar el periodo de atención».Dimitri Christakis

Nuestra responsabilidad como padres y maestros es evitar que la niñez de nuestro mundo crezca con limitaciones. Nuestro trabajo es estimularlos correctamente para su desarrollo. Fomentar la lectura en voz alta desde temprana edad ayudará en el crecimiento y la formación de individuos capaces de comunicarse con un lenguaje correcto y completo.  

Niños, jóvenes, adultos y ancianos pueden disfrutar de esta experiencia y de los beneficios adquiridos a través de la lectura en voz alta. Es recomendable que desde pequeños integremos este hábito en la vida del niño. Expertos aseguran que al cumplir un año de edad, la mayoría de los bebés han aprendido los sonidos necesarios para hablar. Esto se potencializa cuando los padres deciden leer a sus hijos en voz alta. 

Mientras más leamos, el niño estará expuesto a más palabras por lo tanto tendrá mayor facilidad para hablar. Al cumplir dos años de edad, los niños cuyos padres les hablan o leen, conocen más palabras que los niños que no han recibido lectura en voz alta. 

Es necesario tomar en cuenta algunos puntos importantes al momento de comenzar con la lectura en voz alta para nuestros hijos o alumnos. Te presentamos algunos de ellos que pueden ayudarte.

  1. Escoge un libro con una buena historia. Es importante que seamos conscientes de la importancia que hay en lo que hablamos y transmitimos a nuestros niños. Somos capaces de edificar como de destruir a través de nuestras palabras. Sé cuidadoso con lo que decides leer.
  2. Respeta los signos de puntuación. Al hacer caso a los signos de puntuación podremos proporcionar al niño una lectura más atractiva y obtendremos su atención fácilmente.
  3. Cambia el tono de voz. Una lectura no tiene que ser aburrida. Cambiar el tono de voz cuando sea necesario, nos ayudará a brindar una experiencia completa al niño.
  4. Toma una postura correcta. Sentarte correctamente te ayudará a respirar de manera correcta y así dar la duración necesaria a cada palabra. Tener una buena postura te ayudará a generar los cambios de tono de voz y respetar los signos de puntuación. 
  5. Realiza gesticulación facial. Cuando sea necesario puedes hacer uso de las expresiones faciales para acentuar la emoción expresada en la lectura y crear conexión entre tu voz y las palabras escritas.

Leer adecuadamente ayudará a nuestros niños a tener una experiencia completa y ver en ellos los resultados positivos de los beneficios que la lectura otorga. Fuimos creados con un cuerpo, alma y espíritu. Cuando leemos en voz alta nuestra alma y espíritu escuchan. Tenemos al alcance la oportunidad de hablar palabras que edifican a nuestros niños, a otras personas y a nosotros mismos. La lectura en voz alta nos beneficia a todos.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email